EL GRECO. Candía,
1541 – Toledo, 7-IV-1614.
IV centenario de su muerte
(1) Título
(2) Nace en Candía, isla de Creta en 1.541
(3) Ejerce como pintor de iconos
(4) Se traslada a Venecia hacia 1.567, donde conoce la
obra de Tiziano (5), Veronés (6), Tintoretto (7), los Bassano (8).
(9) Se traslada a Roma (9). Vive en el palacio Farnesio
(10). Traba amistad con Giulio Clovio (11), miniaturista, del cual hace un
retrato; con Fulvio Orsini, bibliotecario de la familia Farnesio; se cree que
formó parte de un círculo de intelectuales y que la lectura de los clásicos
(12) le sirvió de inspiración para realizar pinturas (13) (ecfrasis) como la de
”El soplón”. En esta época hizo cuadro religiosos (13a) y algunos retratos como
el de “V. Anastagi”(14).
También conoció a religiosos españoles entre ellos a D.
Luis de Castilla, que le animó a venir a España
(15) y le dio cartas de recomendación para D. Diego de Castilla (16),
deán de la catedral de Toledo, a través del cual consiguió los encargos (17) para realizar en esa ciudad
los “retablos del convento de santo Domingo el Antiguo”y (18) de “El Expolio”
para la catedral.
(19) Viene a
Madrid y realiza para Felipe II y el monasterio de El Escorial, “La Adoración
del nombre de Jesús” (20), “El martirio de san Mauricio y la legión Tebana”
(21). Esta última no gustó al monarca y como consecuencia se establece
definitivamente en Toledo (22) hasta su muerte el 7 de abril de 1614.
En la obra de El Greco encontramos diversos temas.
Tema religioso: es el más abundante. Además de las obras
ya vistas, cabe destacar:
-(23) “El Entierro del Señor de Orgaz”: el cuadro narra
un hecho milagroso que ocurrió al morir don Gonzalo Ruiz, Señor del pueblo de
Orgaz. (24) Según los testimonios de la época en el momento del entierro aparecieron
los santos Esteban y Agustín y depositan el cuerpo en la sepultura, hecho que
se recoge en la parte inferior (25), mientras que en la superior se observa el
juicio de su alma presidido por Cristo y rodeado de profetas y apóstoles, y
donde la Virgen y s. Juan Bautista actúan como intercesores.
-(26) “La Anunciación”, en la cual el arcángel san
Gabriel se aparece a la Virgen, la alegría de aceptar de ser la Madre de Dios
se refleja en el coro de ángeles, en la presencia del Espíritu Santo yen la de
Dios Padre a través de una original
representación, una zarza verde ardiendo, cuyo símbolo procede del Antiguo
Testamento en un hecho referido a Moisés
-(27) “Alegoría de la orden Camaldulense”, obra de
originalidad extraordinaria, en la que aparecen san Benito, fundador del
monacato en occidente y san Romualdo, fundador de la Orden portando como
símbolo una representación del lugar donde se fundó la Orden.
-(28) “La Virgen de la Caridad”, obra en la que El greco
se atrevió a representar a la Virgen a hombros de hombres de su época y
vestidos según la moda del momento, entre ellos a su propio hijo, Jorge Manuel.
Esto le supuso un enfrentamiento con la autoridad eclesiástica, pero se
resolvió favorablemente de manera que el autor no tuvo que cambiar a los personajes.
-(29) “San José y el Niño Jesús”, por primera vez aparece
representado san José como un adulto, en lugar de cómo anciano. Se ha querido
ver en este hecho la influencia de santa Teresa de Jesús que en sus escritos le
describe así a partir de las visiones que tiene, rompiendo con la tradición.
Con seguridad fue una imposición de Martín Ramírez que le encargo la obra.
Retratos:
-(30) “El caballero de la mano en el pecho”. Es el más
conocido de sus retratos. Se convirtió para la Generación del 98 en el
prototipo de caballero español del siglo XVI. Sobre un fondo neutro, se recorta
la figura del retratado.
-(31) “Retrato de anciano”, es el de más calidad por la
finura y delicadeza de la pincelada. Destaca el estudio psicológico del anciano.
-(32) “Retrato del Cardenal Niño de Guevara”,
representa al Inquisidor General de la
Iglesia católica en España en ese momento. En la dureza del rostro y en las
manos se ha querido interpretar que no
solo es un retrato físico, sino psicológico y del carácter del personaje.
-(33) “Retrato de Hortensio Félix Paravicino”, fraile
trinitario que aparece con dos libros, es decir en su faceta de hombre
intelectual. Fue amigo del artista y a su muerte en 1614 escribió un poema
alabando su persona y su obra.
Paisajes:
-(34) “Vista de Toledo”, la obra está realizada desde el
otro lado del río Tajo. Es uno de los primeros paisajes de la historia del
arte. Destaca la fuerza dramática de los cielos que se proyecta sobre la
ciudad.
-(35) “Vista y plano de Toledo”, aparece una alegoría del
río Tajo, junto a un joven que muestra un plano de Toledo y una representación
de la ciudad. Dado que algunos edificios no entraban en la pintura por su
situación urbana, El Greco recurre a situarlos encima de una nube para
trasladarlos de sitio.
Otros temas:
-(36) “Laocoonte”, tema mitológico que aparece en la
Eneida de Virgilio y que narra como el sacerdote Laocoonte y sus hijos son
devorados por serpientes como castigo por haber avisado a los troyanos de que
no introduzcan el caballo de madera en la ciudad, pues serán destruidos. El
Greco interpreta con libertad el tema y pinta un caballo vivo y la ciudad de
Troya es sustituida por Toledo.
-(37) “Fábula”, obra de la que no se conoce el
significado concreto, de ahí el título. Tal vez se trate de una ecfrasis, es
decir de la representación pictórica de un texto literario. El mono siempre se
le interpreta como símbolo del demonio, pero tal vez se trate de un grupo de
titiriteros o de gitanos.
Características de la obra de El Greco:
-(38) Es un pintor manierista que se caracteriza por el
alargamiento de las figuras hasta tener el cuerpo una proporción de más de 11
cabezas.
-Microcefalia, es decir cabezas pequeñas respecto del
cuerpo.
-Estudio anatómico deformado. Resaltando la expresividad del
cuerpo y el carácter dramático del mismo.
-(39) Le interesa más la expresividad de los rostros que
la belleza y la correcta proporción de los distintos elementos que lo componen.
-Las manos en los cuadros de El Greco juegan un papel
activo, son expresivas, siempre están en
diálogo con otras manos, de manera que refuerzan la conversación de los
protagonistas o se convierten ellas en protagonistas.
-(40) Las figuras se sitúan en un primer plano y ocupan
toda la superficie del lienzo de manera que da la sensación de horror vacui, es
decir no hay espacios vacios.
-Las figuras aparecen, en ocasiones, en posturas
inestables. De manera que los personajes parecen captados en instantáneas
fotográficas, pues no pueden permanecer en esa posición.
-(41) La composición se realiza desde un punto de vista
bajo, de manera que el suelo apenas aparece en los cuadros, las figuras se
agigantan, éstas y el cielo ocupa la mayor parte de la superficie de la tela.
-Muchas de las obras de El Greco tienen un formato
alargado, lo que contribuye a dar la sensación de alargamiento de las figuras.
-(42) El Greco apenas utiliza el dibujo. Todo en su obra
es color y muy llamativo. Al final de su vida se acentúa el contraste de luces
y sombras.
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