RELIGIÓN 2º ESO

Para consultar la Biblia pincha Aquí



COMO DIOS

CUESTIONARIO

1-      Explica al menos cinco situaciones de la película que puedas relacionar con algún relato bíblico.
2-      Explica las siguientes frases:
·         “Dios, no sirves para nada”
·         “Te espero el 7 a las 7”
·         “Puedes arreglártelas tu solo. Miráis al cielo y no hacéis nada”
·         “Las necesidades de las personas (oraciones o peticiones)… no las entiendo. Porque no las escuchas”
·         “No puedes abandonarme, soy el alfa y el omega”
·         “¿Cómo puedo hacer que me quieran sin interferir en su voluntad?”
·         “Me someto a tu voluntad”
3-      Contesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Es fácil ser Dios?
·         ¿Escuchamos y entendemos las necesidades (oraciones y peticiones) de los demás? ¿Y hacemos algo por ellas?
·         ¿Interfiere Dios en la voluntad de las personas?
·         ¿Puede o debe decir Dios sí a todas las peticiones de todos siempre y a la vez?
·         ¿Realiza Dios milagros? ¿Y nosotros, realizamos o podemos realizar milagros?
·         ¿Qué fallos comete el protagonista con el poder que Dios le otorga? Pon ejemplos.
·         ¿Tenemos las personas ese poder? ¿Debemos utilizarlo a nuestro antojo?
4-      Comenta y valora el tema de la película así como las escenas que te han llamado la atención.




Auto evaluación  TEMA 6


Auto Evaluación TEMA 07
 







EL ÚLTIMO REGALO

Jason Stevens es un joven adinerado, sin necesidad de trabajar y que vive la vida con los mayores lujos que se puede permitir. Cuando su adinerado abuelo fallece, Jason acude a la lectura del testamento sin esperar nada debido a la mala relación entre ambos. Todos los familiares, reciben su parte millonaria pero, al llegar el turno de Jason, éste recibe una caja con varias pruebas que tiene que pasar para obtener la suya. Conforme Jason pasa cada prueba se acerca al ''Último regalo'' y va comprendiendo el valor real de la riqueza.

CUESTIONARIO

  1. Valora el primer reparto de la herencia.
  2. ¿Qué te parece la idea de la serie de regalos?
  3. Valora la primera reacción de Jason.
  4. “-Nunca viene mal dinero extra. –No si tengo que vender mi alma”. Explica la frase y di si estas de acuerdo.
  5. Valora la situación en el avión.
  6. ¿Cómo recibe Gus a Jason?
  7. ¿Cuál es el primer regalo?¿Qué te parece y qué intenta el abuelo (Red)?
  8. ¿Cómo se siente Jason?¿Cómo te sentirías tú?¿Cómo empieza la misión y cómo la acaba?¿Cómo se despide Gus?
  9. Una vez superado el primer regalo, el señor Hamilton ¿por qué le dice a Jason que va a fracasar?
  10. “No empiezas a vivir hasta que lo pierdes todo” ¿Qué significa?
  11. ¿Por qué está Caitlin con Jason?
  12. ¿Cómo busca amigos Jason?
  13. ¿Cómo le recibe su madre cuando le pide dinero? Valora la situación.
  14. ¿Qué te parece la situación del parque, en el banco con el mendigo?
  15. “Necesito un amigo, pero sólo por un tiempo” ¿Es posible hacer tratos para conseguir amigos? Valora el trato entre Emily y Jason.
  16. ¿Cómo racciona Alexia ante la ayuda que le ofrece Jason?
  17. ¿Piensas en la muerte? Valora la situación de Emily ¿qué le preocupa?
  18. “Emily es la mejor decisión que he tomado en mi vida” ¿Qué temas plantea esta frase?
  19. Valora la cena de Acción de Gracias “en familia”.
  20. “El dinero cambia las cosas” ¿Siempre?¿Para mejor o para peor? Razónalo.
  21. ¿Cómo se salva Hamilton de su enfermedad?¿Qué harías en  esa situación?
  22. En la llegada a Ecuador, describe la reacción y la función de Jason. ¿Cuál es la situación es Ecuador?
  23. ¿Qué descubre Jason de su padre en esta visita?¿Y cuando está encerrado?
  24. ¿Qué intentan los que encierran a Jason, al disparar a los presos con los ojos tapados?¿Qué has sentido?
  25. Cuando vuelve de Ecuador, ¿Qué pide Emily a Jason?¿por qué?
  26. ¿Qué piensas del sueño de Emily? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Podemos ayudar a cumplir sueños?
  27. ¿Por qué vuelve Caitlin con Jason?
  28. ¿Qué piensas del proyecto “EL Hogar de Emily” que presenta Jason a la compañía cuando tiene el dinero?
  29. ¿Cómo valoras la cesión a Jason de todo el dinero? ¿Cómo actuarías tú a partir de este momento?
  30. Valora los doce regalos.







LAS CRÓNICAS DE NARNIA:
 EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO


La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

1.      ¿Qué simboliza el armario?
2.      ¿Qué simboliza ser Hija de Eva e Hijo de Adán? ¿De dónde procede la expresión?
3.      ¿Por qué tiene que entregar Tumnus a Lucy? ¿Con qué símbolo se da cuenta de que no debe hacerlo?
4.      ¿Qué método utiliza la Reina o Bruja Blanca para conseguir los deseos materiales de Edmund? ¿Y los deseos personales?
5.      ¿Por qué miente Edmund al regresar de Narnia?
6.      ¿Tras qué situación entran los cuatro hermanos en Narnia? ¿Qué descubren?
7.      ¿Qué cuentan los castores? ¿Cómo reaccionan los niños? ¿Por qué?
8.      ¿Qué papel representa Edmund al abandonar a sus hermanos? ¿Qué le mueve a actuar así? ¿Responde la Reina a sus espectativas?
9.      Evalua el encuentro entre Edmund y Tumnus?
10.  ¿Por qué ahora si puede ser Navidad en Narnia?
11.  ¿Quién es Aslan?
12.  “¡No, bajad las armas!” Explica la escena bíblica con la cual se puede relacionar (Prendimiento de Jesús).
13.  ¿Por qué en la zona de Aslan hay luz, y en la de la Bruja Blanca oscuridad?
14.  Valora el reencuentro entre Edmund y sus hermanos.
15.  Explica la Magia Insondable.
16.  Explica por qué la traición es propiedad de la Bruja.
17.  ¿Por qué renuncia la Bruja a la sangre del Hijo de Adán a pesar de que le pertenecía por tradición?
18.  Susan y Lucy acompañan a Aslan. Relaciónalo con la Bíblia.
19.  Cuando Aslan se entrega, identifica los siguientes gestos: burla, escarnio y muerte.
20.  ¿Qué simboliza la Mesa de Piedra? ¿Y cuando se rompe?
21.  ¿Cómo “revive” Aslan al Señor Tumnus? Relaciónalo con la Bíblia.
22.  ¿Qué simboliza la lucha entre Aslan y la Bruja Blanca? ¿Quién vence?
23.  ¿Se “va”Aslan para siempre?
24.Valores de la película.           


   EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

CUESTIONARIO

1-      ¿Por qué se tiene que ir la familia de Bruno?
2-      ¿Cómo recibe Bruno la noticia? ¿por qué?
3-      ¿Qué encuentran en la nueva casa? ¿qué esperaban?
4-      ¿Qué es la “granja” que ve Bruno por la ventana? ¿Conoce la madre la situación? ¿Cómo reacciona al saberlo?
5-      ¿Qué es el “pijama”?
6-      ¿Cuál es el trabajo del padre?
7-      ¿Por qué le prohiben “explorar”?
8-      ¿Por qué un médico llega a pelar patatas?
9-      ¿Por qué grita y le pega el teniente al judío Pavel?
10-  ¿Qué es el humo que ve Bruno cuando está en el columpio?
11-  ¿Cómo es la enseñanza del profesor?
12-  ¿Qué impresión te da el primer encuentro entre Bruno y Shmuel?
13-  La escena de las muñecas abandonadas ¿a qué realidad te recuerda? ¿por qué las ha tirado la hermana?
14-  ¿Por qué llevan todos “pijama”?
15-  ¿Qué es la “ropa vieja” que queman? ¿quién la llama basura?
16-  ¿Por qué no va la abuela a la cena?
17-  ¿Qué te parece la definición que hace del “judio” el profesor?
18-  ¿Qué descubre la madre de Bruno a través del teniente Kotler con la frase: “Aún huelen peor al quemarse”?
19-  ¿A qué se refiere el abuelo con “historia viva”?
20-  ¿Qué se descubre del padre del teniente Kotler?
21-  ¿Por qué interviene Pavel en la cena? ¿cómo lo hace? ¿qué recibe a cambio?
22-  ¿Qué descubre Bruno tras la cena?
23-  Cuando Shmuel va a limpiar la vajilla, hablan sobre los padres “¿tu padre es un buen hombre?” ¿Qué están planteando?
24-  Cuando Bruno le da la comida a Shmuel y el teniente lo descubre ¿qué pasa? Comenta tu opinión y valoración de las consecuencias.¿Puede el miedo obligarnos a actuar?
25-  En la reunión de los “soldados” en casa de Bruno, ¿qué descubrimos?
26-  ¿Por qué se va el teniente al frente?
27-  ¿Por qué ha faltado Shmuel a varias citas con Bruno? Cuando se vuelven a ver ¿cómo acaba este encuentro?
28-  En el entierro de la abuela, ¿están respetando sus ideas? ¿por qué?
29-  La madre de Bruno decide marcharse ¿por qué? ¿Y por qué Bruno no quiere irse ahora? ¿para qué se queda el padre?
30-  En la despedida ¿qué le propone Shmuel a Bruno? ¿Y al revés? ¿Cómo lo solucionan?
31-  ¿Dónde está el padre de Shmuel?
32-  Cuando Bruno entra en el campo de concentración, ¿qué es lo que descubre con las piedras del suelo? ¿Y tú?
33-  ¿Dónde llevan a Shmuel y Bruno?
34-  Valora el final y la situación social de la película.                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario