HISTORIA DE LA ESTÉTICA EN EL ARTE






DESCARGAR AQUÍ



Se podría decir que la estética a lo largo de la historia ha sido un viaje en el que se buscaba plasmar exactamente la realidad objetiva en la mente del sujeto re-presentándola (volviéndola a hacer presente) en un soporte material, como mármol, lienzo, etc. (objetividad), hasta que se llegó a plasmar lo que el sujeto captaba, sentía, pensaba a partir de esa realidad objetiva (subjetividad) en los mismos soportes u otros diferentes.

Si nos planteamos el punto de vista estético como una reflexión sobre las formas de expresión del arte, así como sobre lo que se ha pretendido representar en él a lo largo de toda la historia nos encontramos con las siguientes modalidades:

-PREHISTORIA: En el momento que el hombre tiene conciencia individual y sabe que va a morir, brota en él un sentimiento religioso, un afán de trascender, de no desaparecer, de intentar que aquello que pueda sentir permanezca. Las manifestaciones artísticas y los ritos funerarios de hace unos 15.000 años dan cuenta de esta tendencia. Por otro lado, la religión también va a suponer una explicación de todo aquello misterioso en la Naturaleza y también algo que va a dar sentido y controlar a todos los deseos humanos. En este sentido también se llevarán a cabo expresiones artísticas como  las personificaciones animales o antropomórficas  de las fuerzas naturales (venus prehistóricas) o las pinturas previas a las jornadas de caza.

-ÉPOCA CLÁSICA: En la antigua Grecia y en la Roma clásica entre otros aspectos estéticos, se va a imponer un canon de belleza del cuerpo humano basado en unas medidas matemáticas aplicables a ciertas proporciones del cuerpo. Las esculturas muestran que lo matemático, lo ordenado y lo proporcionado es lo mismo que decir lo bello.

Platón va a defender su teoría de arquetipos o ideas. La expresión humana debe ser idealizada, pacífica, perfecta, sin que haya un solo asomo de pasión corporal, que es considerado como algo negativo, todo lo contrario que va a ocurrir en la época aristotélica.

Para Aristóteles lo que mueve al artista es la mímesis. El ser humano es el animal que más tiende a imitarlo todo. Forma parte de su aprendizaje el repetir lo que ve, ya sea en otras personas o en la Naturaleza misma. Por lo tanto la imitación es de todo lo sensible, no sólo la representación de una ideal como decía Platón sino también de las emociones de cualquier tipo que la observación del entorno nos puede propiciar.






-EDAD MEDIA: Independientemente de las diferentes manifestaciones artísticas que se van a dar en esta época, tenemos que tener en cuenta que prácticamente el poder cultural en occidente lo poseía la Iglesia Católica. Las basílicas, las catedrales, etc. van a tener como misión, o bien contar al pueblo el contenido de las Sagradas Escrituras, las ideas, en forma de símbolos (platonismo románico), o bien enaltecer la figura de lo divino (gótico).

-RENACIMIENTO: Se considera una época en la que hay una vuelta a los cánones de la época clásica. Pero la principal diferencia con respecto a ésta está en la introducción de la perspectiva, o lo que es lo mismo el cálculo matemático de la introducción de la tercera dimensión en la pintura y escultura.

Tanto en el Renacimiento como en las demás épocas citadas lo que predomina como objeto del arte es la representación de la realidad material de la forma más exacta posible, salvo en el románico en el cual a parte de la representación de la Naturaleza, importa también la comunicación de las ideas religiosas.

A partir del siglo XVII, el objeto de representación va a dejar de ser poco a poco lo real material para convertirse en lo subjetivo ya sea a nivel intelectual o emotivo.






-ÉPOCA MODERNA: En ella la subjetividad (el interior del ser humano) va a ser lo más importante. Descartes, con su famosa frase “Pienso, luego existo”, va a resumir toda esta metamorfosis: Yo sé que existo porque mi yo se nota pensando, así pues, todo lo que mi yo note que existe va a existir en realidad. Lo importante es lo que hay en mi interior, lo exterior no es más que el punto de partida para crear lo que yo creo que es.

Poco a poco, desde el siglo XVII hasta nuestros días la representación en todas las artes del interior del ser humano se va a convertir en el objetivo del arte aún sin perder en muchos casos un contacto con la realidad material.

-ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: Si ya en la época moderna se pretendía representar  en la obra de arte el impacto de la realidad exterior en el interior humano haciendo menos caso al retrato objetivo y más al punto de vista subjetivo, en la época contemporánea se va a dar un paso más adelante: Nietzsche va a defender la idea de que todo lo que existe no es más que una consecuencia del ejercicio de la Voluntad de Poder humana. Traducido esto a términos de estética diríamos que todo lo creado por el hombre se reduce a ser un mero reflejo del deseo, de la voluntad. El artista contemporáneo poco a poco se va a desentender de mirar al exterior para plasmarlo en la obra de arte y va a mirar al interior, para encontrar, o bien conceptos  o bien emociones que darán lugar a movimientos como el impresionismo, expresionismo, la abstracción, etc.

En conclusión: podemos mirar la historia de la estética como un movimiento que parte de un intento de representar los objetos que se dan en la realidad exterior, para comunicar ideas, sentimientos o simplemente para retratar de la forma más exacta posible dicha realidad exterior; para terminar (hoy por hoy) en otro intento, el de la representación del interior del sujeto, del ser humano, de sus ideas o sentimientos.




En conclusión: podemos mirar la historia de la estética comode el de la representimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario