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Se podría
decir que la estética a lo largo de la historia ha sido un viaje en el que se
buscaba plasmar exactamente la realidad
objetiva en la mente del sujeto re-presentándola
(volviéndola a hacer presente) en un soporte
material, como mármol, lienzo, etc. (objetividad),
hasta que se llegó a plasmar lo que el sujeto captaba, sentía, pensaba a partir
de esa realidad objetiva (subjetividad)
en los mismos soportes u otros diferentes.
Si nos
planteamos el punto de vista estético como una reflexión sobre las formas de
expresión del arte, así como sobre lo que se ha pretendido representar en él a
lo largo de toda la historia nos encontramos con las siguientes modalidades:
-PREHISTORIA: En el momento que el hombre tiene
conciencia individual y sabe que va a morir, brota en él un sentimiento
religioso, un afán de trascender, de
no desaparecer, de intentar que aquello que pueda sentir permanezca. Las
manifestaciones artísticas y los ritos funerarios de hace unos 15.000 años dan
cuenta de esta tendencia. Por otro lado, la religión también va a suponer una
explicación de todo aquello misterioso en la Naturaleza y también algo que va a
dar sentido y controlar a todos los deseos humanos. En este sentido también se
llevarán a cabo expresiones artísticas como
las personificaciones animales o
antropomórficas de las fuerzas
naturales (venus prehistóricas) o las pinturas previas a las jornadas de caza.
-ÉPOCA CLÁSICA: En la antigua Grecia y en la Roma
clásica entre otros aspectos estéticos, se va a imponer un canon de belleza del
cuerpo humano basado en unas medidas matemáticas aplicables a ciertas
proporciones del cuerpo. Las esculturas muestran que lo matemático, lo ordenado
y lo proporcionado es lo mismo que decir lo
bello.
Platón va a defender su teoría de
arquetipos o ideas. La expresión
humana debe ser idealizada, pacífica, perfecta, sin que haya un solo asomo de
pasión corporal, que es considerado como algo negativo, todo lo contrario que
va a ocurrir en la época aristotélica.
Para Aristóteles lo que mueve al artista es
la mímesis. El ser humano es el
animal que más tiende a imitarlo todo. Forma parte de su aprendizaje el repetir
lo que ve, ya sea en otras personas o en la Naturaleza misma. Por lo tanto la imitación es de todo lo sensible, no
sólo la representación de una ideal como decía Platón sino también de las
emociones de cualquier tipo que la observación del entorno nos puede propiciar.
-EDAD MEDIA: Independientemente de las diferentes
manifestaciones artísticas que se van a dar en esta época, tenemos que tener en
cuenta que prácticamente el poder cultural en occidente lo poseía la Iglesia Católica.
Las basílicas, las catedrales, etc. van a tener como misión, o bien contar al pueblo el contenido de las
Sagradas Escrituras, las ideas, en forma de símbolos (platonismo románico), o bien enaltecer la figura de lo
divino (gótico).
-RENACIMIENTO: Se considera una época en la que hay
una vuelta a los cánones de la época clásica. Pero la principal diferencia con
respecto a ésta está en la introducción de la perspectiva, o lo que es lo mismo el cálculo matemático de la
introducción de la tercera dimensión en la pintura y escultura.
Tanto en el
Renacimiento como en las demás épocas citadas lo que predomina como objeto del
arte es la representación de la realidad
material de la forma más exacta posible, salvo en el románico en el cual a
parte de la representación de la Naturaleza, importa también la comunicación de
las ideas religiosas.
A partir del
siglo XVII, el objeto de representación va a dejar de ser poco a poco lo real
material para convertirse en lo
subjetivo ya sea a nivel intelectual o emotivo.
-ÉPOCA MODERNA: En ella la subjetividad (el interior
del ser humano) va a ser lo más importante. Descartes, con su famosa frase “Pienso,
luego existo”, va a resumir toda esta metamorfosis: Yo sé que existo porque
mi yo se nota pensando, así pues, todo lo que mi yo note que existe va a
existir en realidad. Lo importante es lo que hay en mi interior, lo exterior no
es más que el punto de partida para crear lo que yo creo que es.
Poco a poco,
desde el siglo XVII hasta nuestros días la representación en todas las artes
del interior del ser humano se va a convertir en el objetivo del arte aún sin
perder en muchos casos un contacto con la realidad material.
-ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: Si ya en la época
moderna se pretendía representar en la
obra de arte el impacto de la realidad exterior en el interior humano haciendo
menos caso al retrato objetivo y más al punto de vista subjetivo, en la época
contemporánea se va a dar un paso más adelante: Nietzsche va a defender la idea de que todo lo que existe no es más
que una consecuencia del ejercicio de la Voluntad
de Poder humana. Traducido esto a términos de estética diríamos que todo lo
creado por el hombre se reduce a ser un mero reflejo del deseo, de la voluntad.
El artista contemporáneo poco a poco se va a desentender de mirar al exterior
para plasmarlo en la obra de arte y va a mirar al interior, para encontrar, o
bien conceptos o bien emociones que
darán lugar a movimientos como el impresionismo, expresionismo, la abstracción,
etc.
En
conclusión: podemos mirar la historia de la estética como un movimiento que parte
de un intento de representar los objetos que se dan en la realidad exterior,
para comunicar ideas, sentimientos o simplemente para retratar de la forma más
exacta posible dicha realidad exterior; para terminar (hoy por hoy) en otro
intento, el de la representación del interior del sujeto, del ser humano, de
sus ideas o sentimientos.
En
conclusión: podemos mirar la historia de la estética comode el de la representimientos.
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